Datos personales

Mi foto
Siempre viajero, nunca turista.

domingo, 17 de enero de 2010

Raquetas de Nieve y Lagos Congelados



Hola estimados lectores:

Como les comenté en mi primer artículo, iba a realizar mi primera actividad invernal en serio. Me fuí con un grupo del centro excursionista de la Universidad de Calgary, todos novatos como yo en esto del "Snowshoeing".
Pienso que uno debe ir poco a poco, así que en vez de lanzarme colina abajo con unos esquis o un snowboard, pues mejor empiezo con los pies bien en la tierra, y que mejor que los snowshoes que usan unos ganchos para aferrarse al hielo?.
Los snowshoes vienen de las famosas raquetas de nieve que veiamos en los programas de navidad de Charlie Brown (asi que en el camino sonaba en mi cabeza la melodía de piano de Schroeder). Pero claro, mucha agua ha pasado debajo del puente desde entonces, y se han convertido en unos equipos mas sofisticados de plástico, metal y fibra de carbono. No son pesados la verdad, pero hay que caminar derecho y no como pingüino, ya que chocan y se complica el tema del balance personal. Lo otro es que hay que bajar como vaquero bajándose de un caballo para mantener el equilibrio cuando se va colina abajo. Pero ya sea bajando o subiendo, hay que clavar la punta a la nieve para que los ganchos tengan agarre. Bien, dadas las técnicas básicas, pasemos a la caminata en si.
Con un espléndido sol y una temperatura aun agradable llegamos e iniciamos la caminata. No hay que dejarse engañar por estas codiciones climáticas pues aunque no sintamos tanto frio, cuando te caes y metes la mano desnuda en la nieve es el equivalente a meter la mano en una gavera llena de frio para agarrar una cerveza...una sensación nada agradeable en estas latitudes, ya que a diferencia de Maracaibo con ese calor uno se seca rápido...pero a cero grados no es tan rapido...Moraleja: no hay que quitarse el guante a menos que sea estrictamente necesario. Ah, y el que piense que uno se quema nada mas en la playa, esta muy equivocado...la nieve es un excelente reflector de luz, asi que te llegan rayos de sol desde arriba y desde abajo...protección solar, indispensable...excepto en tormentas de nieve.
Es el snowshoeing el equivalente al hiking (caminata de montaña) normal y corriente. Es la misma intención, más no la misma intensidad, ya que al desplazar nieve haces más esfuerzo y tienes menos equilibrio, asi que es una actividad física más exigente. Yo a las primeras de cambio sali caminando rápido, y aunque no te hundes, no es que flotas totalmente, y al cabo de 5 metros ya me habia cansado el equivalente de 10, por tanto hay que hacerlo a su propio ritmo. Lo mismo es con los palos de nieve, como hacen falta de bajada o de subida, para no irse de bruces!.
Con respcto a la zona que visite, las Montañas Rocosas, y especificamente el Kananaskis Country tienen bien ganada su fama mundial como uno de las áreas naturales más hermosas y espectaculares del mundo. Caminamos por un bosque de pinos bordeando un lago congelado (Lower Kananaskis Lake), con sus subidas y bajadas, hielo y nieve, casi dos horas de ida y dos de vuelta...gracias a mis prácticas previas en el TreadClimber, no me quede sentado en la primera roca disponible. Una caminata muy amena, viendo los hermosos paisajes. Claro, cuando vas en grupo lo importante es no quedarse rezagado, con lo cual pierdes la oportunidad de mirar con mayor detalle tu alrededor, lo cual es una pena, como cuando uno a solo...pero es el precio de la seguridad. En todo caso, una que otra foto se pudo tomar.
Al llegar al final del trecho de ida, pudimos almorzar lo que llevamos. Como a mi me gusta el agua fria, nada mejor que esa temperatura ambiene como refrigerador natural. Ya el tema de los sandwichs que me preparo mi esposa Verónica fue otro tema, pero igual estan muy sabrosos aunque algo frios, mas no tiesos. Lo otro eran unos pajaros que estaban cerca que parecian unos gorriones con esteroides, y que al principio uno piensa: que criaturas tan hermosas...hasta que se lanzan sobre uno cual halcones para arrebatarnos los sandwichs...mucho contacto con los humanos...y es que se llega a un punto que la confianza da asco.
El tramo de regreso fue más emocionante, pues ibamos a caminar por el lago congelado. Pero luego de probar el hielo no resulto ser una idea muy segura. Asi que mi aventura a los Camionero del Hielo tendra que esperar por condiciones más gélidas. Igual nos fuimos por la orilla la cual en algunos tramos era de hielo, con el peligro de resbalar e ir a dar al lago, pero la situacion estaba controlada y nadie se dio su chapuzón lacustre ese día. Ya cuando la orilla se hizo estrecha optamos por volver al bosque. Durante la caminata por la orilla, con el sol directo, me quite algo de abrigo, pues el calor por el esfuerzo físico era fuerte, y en esos caso es mejor quitarse una capa de abrigo para botar el vapor, el cual al condensarse y luego entrar en contacto con el frio es un coadyuvante del congelamiento posterior.
Volvimos a la camioneta sanos y salvos, y satisfechos por la jornada cumplida. Un paso más hacia la adaptación y la integración. Tomamos la carretera de vuelta a Calgary, y aunque no vimos ni osos (seguro estaban durmiendo), ni lobos, ni coyotes, ni pumas, nos encontramos en plena carretera un grupo de cabras montesas del tamaño de vaca...y aunque suene pesado, pense: esas si son cabras, y no los pobres chivos desnutridos que tenemos alla!...y es que como todo, para poder competir y enfrentarnos a lo que sea, desde todo punto de vista, los problemas en el sur se resuelven comenzando por una buena nutrición para poder pensar y actuar de manera que podamos superarnos...pero 11 años han pasado y la desnutricion intelectual, civil y fisica del pueblo continua...por lo menos antes los gobiernos del sur pasaban y el hambre quedaba...pero el gobierno no ha pasado alla en el sur y el hambre sigue quedando.
Dejo por ahora el discurso politico y sigo pendiente de cuando va a volver a nevar...

Hablamos...Saludos a toda esa gente por allá...

viernes, 15 de enero de 2010

De un Maracucho en Calgary a un Maracaibero en Alberta


Hola a todos mis amigos lectores:

Hace algo más de 10 años, ante la inminencia de mi viaje a Estados Unidos para estudiar allá, pensé crear una página web para narrar mis experiencias en ese país. Por una cosa u otra, pues finalmente no lo hice, regresé a Venezuela, y de mis experiencias de esa época quedaron sólo fotos en unos albums que aún debo sacar de las cajas de mi mudanza.
Más de 10 años después y con unos cuantos avances tecnológicos después en la internet, me he decidido a contar mis cuentos, no de experiencias pasadas, sino de ahora en adelante...ya lo pasado pasó, y precisamente esta etapa es para volver empezar...Asi que aqui vamos...pa'lante.
Como todo, comienzo con el título. El título va en sintonía con lo que vine a buscar acá: Libertad. La primera libertad que hay que buscar es en nuestra mente. Bien lo decía el Bob Marley: "Free yourself from mental slavery...None but ourselves can free our minds...". Por tanto el tema del gentilicio. Si ven en el enlace anexo de la Real Academia de la Lengua Española, Maracucho no existe (http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=maracucho), solo existe Maracaibero (http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=maracaibero). Lo que pasa es que nos olvidamos de una cosa y no nos enteramos de otra. La primera es que, si se fijan bien, Maracucho termina en "ucho", y se nos olvidó la clase de gramática de primaria donde "ucho" es un sufijo descalificativo, despreciativo (ej. casucha). Esto me lleva a la segunda parte que no nos enteramos, por ser un pueblo al cual el Centralismo Venezolano le cercenó su memoria histórica durante la anexión (si, yo no soy Regionalista, soy un convencido Autonomista), no recordamos que como forma de insultarnos los Centralistas empezaron a llamarnos Maracuchos...y lo peor fué que nosotros empezamos a llamarnos asi. Es lo mismo que pasa con Chávez y Venezuela...la gente empezó a tomar como cosa normal que se vaya el agua, que corten la luz, y hasta que falte el papel toilette. Y en estos días, donde el Centralismo nos vuelve a pisotear negándonos la luz a nosotros que producimos el petróleo y dejandósela a Caracas (a quien de paso aprecio y le agradezco muchas cosas), pues hoy menos que menos me voy a autoinsultar.
Es por eso que mi primer acto de liberación es quitarme ese sufijo descalificativo, y empezarme a llamarme como realmente somos: Maracaiberos...un pueblo noble con defectos y virtudes, pero que siempre está en pie de lucha...porque Maracaibo y el Zulia, tal como Texas, "is a whole other country".
Aclarado el punto del gentilicio, paso al de la ubicacion geográfica...Alberta. Alberta, tan parecida a Texas, y por tanto parecida al Zulia...sólo con una diferencia de más de 70 grados centígrados en el día más frio aquí y el más caliente allá...pero con el mismo sentimiento que la gente de aqui tiene, donde ninguna tierra es mejor que esta. Asi que pensé que limitar el titulo a Calgary pues iba a restringir la geografía de mis experiencias aqui, ya que comenzaré conociendo Alberta, que va desde las Montañas Rocosas y sus osos hasta los desiertos con fósiles de dinosaurios. Y total, parafresando al chiste, no era en Denver, era en Colorado...asi que no es en Calgary, es en Alberta.
Finalmente, mi primer reto era ver si duraba más que el paisano en Colorado. Y les digo una cosa, hoy 15 de Enero del 2010...ESTO SÍ ES VIDA, PRIMO, AQUÍ EN ALBERTA!...porque habra frío y nieve, pero hay luz, seguridad y no necesito cupo...Y gracias a micomandante y sus focas, no tengo nada de ganas de irme de aquí...así que estoy seguro que voy a romper el récord de estadía en el norte que dejó el paisano en Colorado.
Mañana comienzo mi inmersión a mis actividades de invierno...hay que integrarse y seguir hacia adelante...lo peor que uno puede hacer es encerrarse y mirar hacia al pasado...Mañana las montañas y la nieve...Mañana, volver a empezar...y como dice el buen Johny: "Keep Walking".

Hablamos...