Datos personales

Mi foto
Siempre viajero, nunca turista.

viernes, 15 de enero de 2010

De un Maracucho en Calgary a un Maracaibero en Alberta


Hola a todos mis amigos lectores:

Hace algo más de 10 años, ante la inminencia de mi viaje a Estados Unidos para estudiar allá, pensé crear una página web para narrar mis experiencias en ese país. Por una cosa u otra, pues finalmente no lo hice, regresé a Venezuela, y de mis experiencias de esa época quedaron sólo fotos en unos albums que aún debo sacar de las cajas de mi mudanza.
Más de 10 años después y con unos cuantos avances tecnológicos después en la internet, me he decidido a contar mis cuentos, no de experiencias pasadas, sino de ahora en adelante...ya lo pasado pasó, y precisamente esta etapa es para volver empezar...Asi que aqui vamos...pa'lante.
Como todo, comienzo con el título. El título va en sintonía con lo que vine a buscar acá: Libertad. La primera libertad que hay que buscar es en nuestra mente. Bien lo decía el Bob Marley: "Free yourself from mental slavery...None but ourselves can free our minds...". Por tanto el tema del gentilicio. Si ven en el enlace anexo de la Real Academia de la Lengua Española, Maracucho no existe (http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=maracucho), solo existe Maracaibero (http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=maracaibero). Lo que pasa es que nos olvidamos de una cosa y no nos enteramos de otra. La primera es que, si se fijan bien, Maracucho termina en "ucho", y se nos olvidó la clase de gramática de primaria donde "ucho" es un sufijo descalificativo, despreciativo (ej. casucha). Esto me lleva a la segunda parte que no nos enteramos, por ser un pueblo al cual el Centralismo Venezolano le cercenó su memoria histórica durante la anexión (si, yo no soy Regionalista, soy un convencido Autonomista), no recordamos que como forma de insultarnos los Centralistas empezaron a llamarnos Maracuchos...y lo peor fué que nosotros empezamos a llamarnos asi. Es lo mismo que pasa con Chávez y Venezuela...la gente empezó a tomar como cosa normal que se vaya el agua, que corten la luz, y hasta que falte el papel toilette. Y en estos días, donde el Centralismo nos vuelve a pisotear negándonos la luz a nosotros que producimos el petróleo y dejandósela a Caracas (a quien de paso aprecio y le agradezco muchas cosas), pues hoy menos que menos me voy a autoinsultar.
Es por eso que mi primer acto de liberación es quitarme ese sufijo descalificativo, y empezarme a llamarme como realmente somos: Maracaiberos...un pueblo noble con defectos y virtudes, pero que siempre está en pie de lucha...porque Maracaibo y el Zulia, tal como Texas, "is a whole other country".
Aclarado el punto del gentilicio, paso al de la ubicacion geográfica...Alberta. Alberta, tan parecida a Texas, y por tanto parecida al Zulia...sólo con una diferencia de más de 70 grados centígrados en el día más frio aquí y el más caliente allá...pero con el mismo sentimiento que la gente de aqui tiene, donde ninguna tierra es mejor que esta. Asi que pensé que limitar el titulo a Calgary pues iba a restringir la geografía de mis experiencias aqui, ya que comenzaré conociendo Alberta, que va desde las Montañas Rocosas y sus osos hasta los desiertos con fósiles de dinosaurios. Y total, parafresando al chiste, no era en Denver, era en Colorado...asi que no es en Calgary, es en Alberta.
Finalmente, mi primer reto era ver si duraba más que el paisano en Colorado. Y les digo una cosa, hoy 15 de Enero del 2010...ESTO SÍ ES VIDA, PRIMO, AQUÍ EN ALBERTA!...porque habra frío y nieve, pero hay luz, seguridad y no necesito cupo...Y gracias a micomandante y sus focas, no tengo nada de ganas de irme de aquí...así que estoy seguro que voy a romper el récord de estadía en el norte que dejó el paisano en Colorado.
Mañana comienzo mi inmersión a mis actividades de invierno...hay que integrarse y seguir hacia adelante...lo peor que uno puede hacer es encerrarse y mirar hacia al pasado...Mañana las montañas y la nieve...Mañana, volver a empezar...y como dice el buen Johny: "Keep Walking".

Hablamos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario